La soldadura láser es muy preciada en la industria del automóvil en el tratamiento de pequeños componentes ya que se trata de un método muy preciso y en el que no existe contacto mecánico entre el soldador y la superficie soldada, por tanto, se reduce el riesgo de desperfectos o irregularidades. El aspecto de los acabados en la soldadura láser es realmente bueno. El nivel de precisión que ofrece lo hace ideal para soldar piezas pequeñas.
Como decíamos, en el caso del plástico existe tecnologías láser contrastadas que muchas empresas ya están utilizando. Las uniones realizadas mediante soldadura láser son limpias y las características de los materiales soldados se conservan a la perfección. La soldadura láser es muy utilizada en industrias donde la precisión y los acabados tienen especial importancia como son la industria del automóvil, la electrónica, la de envases y embalajes e incluso en medicina. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Apenas tiene incidencia térmica
- No existe el contacto mecánico por lo tanto se reduce el riesgo de daños o desperfectos
- No se necesita la aportación de componentes externos a la unión
- No se generan partículas ni residuos ya que la unión de se produce a nivel interno.
- La soldadura láser tiene como resultado uniones resistentes y de gran duración
- Durante el proceso, se pueden controlar y adaptar las variables implicadas de forma controlada.
¿En qué se basa soldadura láser?
Se utiliza el método conocido como método de soldadura por transparencia. El componente exterior de la pieza a soldar debe ser transparente a la luz del láser. Al mismo tiempo, el interior de esta pieza debe ser absorbente. El haz de luz atraviesa el componente exterior y es absorbido por el interior. En dicho proceso se genera calor en la zona en la que queremos producir la unión, fundiendo ambos componentes. Al enfriar, se resolidifican y unen. Las fases del proceso serían las siguientes:
- Absorción del haz de luz láser
- Generación de calor
- Mezcla de los componentes por conducción
- Enfriamiento y resolidificación
Procesos de soldadura láser
Existen diferentes procesos para la soldadura láser de componentes plásticos. El más utilizado suele ser la soldadura láser por transmisión. Con todo existen diferentes procesos de soldadura que vamos a ver a continuación.
- Contorno de soldadura. En este tipo de soldadura, el rayo láser se desplaza secuencialmente a lo largo de la línea de soldadura y se funde de manera local. Se consigue un volumen de soldadura pequeño y conseguimos que no se libere masa fundida de ningún tipo. El movimiento relativo se lleva a cabo mediante el movimiento del componente o del láser o de la combinación de ambos.
- Soldadura cas-simultánea. En este proceso el rayo láser se mueve a gran velocidad y con gran frecuencia pasa sobre la línea de soldadura. Lo que se consigue es que el tiempo de enfriado sea más largo que el tiempo de ciclo, con lo que el plástico se suelda de manera casi simultánea. Se trata de un proceso más rápido que el anterior.
- Soldadura simultánea. Con uno o varios láser se calienta la línea de soldadura de forma simultánea. Con este proceso la soldadura láser lineal es muy rápida. En este sentido, se ha innovado mucho y hoy en día los equipos más modernos permiten la creación de diferentes formas de rayo.