Un plástico es cualquier material que es parte de una amplia gama de sólidos semi-sintéticos o sintéticos que se utilizan en la creación de productos industriales. Por lo general, los plásticos son polímeros que cuentan con una masa molecular alta, y a menudo incorporan otras sustancias tanto para mejorar la apariencia o la función, así como menores costes de producción. El plástico es cada vez más aceptado en las distintas industrias por ser muy maleable.
Una de las ventajas de los plásticos en la medicina es su coste relativamente bajo en comparación con el vidrio y materiales metálicos. Como resultado de ello, los productos hechos de los plásticos de bajo coste a menudo pueden ser eliminados y por lo tanto no necesitan ser esterilizados para su reutilización. Los plásticos pueden ser moldeados en configuraciones útiles que serían difíciles o imposibles de duplicar en el vidrio y los metales. Asimismo, no se rompen como el cristal, pero son fuertes y flexibles. Las resinas más utilizadas en plásticos médicos son cloruro de polivinilo (PVC), polietileno, polipropileno y poliestireno. Pero policarbonatos, ABS, poliuretanos, poliamidas, elastómeros termoplásticos, polisulfonas y polieteretercetona (PEEK) están encontrando aplicaciones especializadas en productos sanitarios, especialmente cuando se requiere un alto rendimiento. Resinas polieteretercetona (PEEK) están reemplazando cada vez más titanio, cerámica y otras resinas en aplicaciones de implantes ortopédicos.
El uso de los plásticos ha revolucionado el campo de la medicina haciendo que los procedimientos resulten más seguros y más simples para los pacientes. Por ejemplo, los médicos tuvieron dificultades cuando se introdujo por primera vez la máquina de resonancia magnética. Una resonancia magnética es básicamente un imán gigante con la capacidad de atraer un objeto metálico dentro del alcance. Los objetos metálicos situados demasiado cerca de la máquina de MRI podrían resultar peligrosos en el aire si vuelan hacia la unidad magnetizada. Hoy en día, se crea todo el equipo que rodea a una resonancia magnética de plástico para protegerse de esto. Incluso las herramientas utilizadas para instalar el MRI son fabricadas en plástico.
La preocupación por infecciones hospitalarias ha tenido un impacto en el mercado de los plásticos, ya que para los proveedores de atención de salud resulta cada vez más importante esterilizar continuamente los dispositivos médicos portátiles. Como resultado, estos dispositivos médicos deben ser capaces de resistir productos químicos y productos de limpieza sin deterioro, grietas o decoloración.
La incorporación de plástico en la medicina moderna ha aumentado de manera constante en la última década. Los plásticos han contribuido a una reducción en los costos médicos, enfermedades infecciosas y el manejo del dolor. Polímeros de alta tecnología se utilizan para crear nuevas y mejoradas extremidades artificiales y dispositivos de administración desechables de plástico han tenido éxito en la reducción del riesgo de infección para los pacientes. Los pacientes se benefician directamente del uso de plástico con más vidas salvadas, mejorando y prolongando su vida debido a su uso.
Los envases de plástico estéril y en particular los productos médicos desechables de plástico, han contribuido a mantener baja la tasa de infección cruzada por estafilococos. Entre los descartables plásticos se incluyen los accesorios IV, respiratorios y los filtros de laboratorio y carcasas de filtros, dispositivos de diagnóstico, y cubetas de recogida de sangre, equipos de separación y componentes de diálisis.
Incluso en algo tan simple y común como los anteojos, los plásticos han mejorado la vida de las personas. La incorporación de los plásticos en los marcos y lentes ha ayudado a reducir el peso y a aumentar la seguridad en general haciéndolos más resistentes a las roturas. Los consumidores que no quieren usar lentes tienen la opción de usar lentes de contacto, que también están hechos de plástico.
La seguridad de los niños también ha mejorado como resultado de la utilización de plástico. Hace décadas, los envases médicos no tenían tapas a prueba de manipulaciones. Hoy en día casi todos los tipos de envases farmacéuticos tienen sellos inviolables. La introducción de las tapas a prueba de niños mantiene medicamentos potencialmente dañinos fuera del alcance de los niños.
Los plásticos en medicina también han mejorado la calidad de vida de los ancianos y de los heridos en accidentes. Las rodillas y caderas artificiales hoy en día se basan en los plásticos. Los guantes que usan los cirujanos son de plástico blando y flexible y ayudan a mantener el medio ambiente estéril de los quirófanos de los hospitales. Ahorros de coste adicionales pueden provenir de la utilización de los equipos médicos y la atención que ahora se puede proporcionar en el hogar, con el uso eficaz y sencillo de los dispositivos médicos portátiles que están diseñados para ser usados por el paciente en el hogar. Estos dispositivos médicos portátiles incluyen herramientas de diagnóstico, medidores de glucosa en sangre, oxímetros de pulso y las bombas de alimentación a batería.
El cuidado de la salud a domicilio está tratando de ser el segmento de superación de este mercado, ya que los avances tecnológicos permiten que los enfermos que siguen tratamientos para enfermedades como la diabetes y ciertos cánceres puedan realizarlos en localizaciones distintas del hospital.
La atención médica moderna sería imposible sin los productos médicos plásticos como jeringas desechables, bolsas de sangre por vía intravenosa y las válvulas del corazón, etc. Los envases plásticos son especialmente adecuados para aplicaciones médicas, gracias a sus excepcionales propiedades de barrera, peso ligero, bajo costo, durabilidad, transparencia y compatibilidad con otros materiales.
Para leer más sobre el tema: http://aristegui.info/category/blog/noticias-del-sector/