Las lonas impermeables ofrecen multitud de soluciones para usos tanto profesionales e industriales como domésticos. En el primer caso, estamos acostumbrados a ver en la carretera a numerosos camiones que las emplean para transportar suministros, productos de alimentación y otro tipo de mercancías. También sirven para separar espacios y ambientes, para cubrir piscinas, para tapar vehículos, como pérgolas o para usos en terrazas, cámpines y comercios. El motivo es que protegen, ponen a resguardo de las inclemencias del tiempo y al mismo tiempo impiden que desde fuera se vea el interior.
La gran mayoría de lonas impermeables que se encuentran en el mercado están fabricadas en policloruro de vinilo (PVC). Este tejido se compone de fibras de poliéster, con un recubrimiento de PVC por las dos caras de la lona. Son fácilmente accesibles y se pueden adquirir por un precio relativamente económico. Además, se pueden solicitar a la medida que se requiera en cada caso. Otra de las ventajas que ofrecen las lonas impermeables es que se pueden equipar con ollaos –que suelen ser metálicos, pero que en ocasiones son de plástico– con arandela, para su enganche.
Aparte de su uso profesional, en cuanto a las lonas para toldos, podemos diferenciar entre cuatro tipos de lonas; acrílica, fibra de vidrio, tejido Soltis y de PVC. Las acrílicas y estas últimas son las más usadas. Una de las mayores diferencias entre ambas es que, mientras que una lona acrílica no es del todo impermeable, una de PVC sí lo es. A esa ventaja hay que sumarle que tiene una mayor duración que la que está fabricada en otros materiales, y que van soldada en lugar de cosida. Eso facilita las reparaciones, que se realizan evitando cosidos y pegamentos que no garantizan una soldadura perfecta ni ofrecen la calidad de acabado que sí ofrecen las soldaduras.
En el apartado de las desventajas hay que resaltar que las lonas impermeables de PVC no son las más adecuadas para casos de lugares en los que se da mucho calor, ya que se calientan con más facilidad que otros materiales al no transpirar como ellos.