Los datos de producción anual de plásticos en la Unión Europea indican que un tercio de ésta se destina al sector de la construcción. Por encima de otros sectores en los que el plástico tiene una fuerte presencia, como la alimentación, la electrónica, la medicina o la agricultura, las edificaciones cuentan cada vez más con las probadas ventajas de estos materiales.
Los materiales plásticos son fáciles de trasladar, duraderos, aislantes, con escasa necesidad de mantenimiento… son muchas las virtudes aprovechables de los plásticos, que poco a poco han ido ganando la partida a otros materiales como el acero, el cobre o la madera en nuestros hogares.
Construir, en el siglo XXI, es utilizar plásticos de un modo u otro, ya sea en el aislamiento térmico y acústico, en las canalizaciones de agua, en los marcos de las ventanas o incluso en el diseño interior de la casa.
¿Qué ventajas ofrecen los plásticos en la construcción de una vivienda?
OFRECEN UNA LARGA VIDA ÚTIL Los plásticos pueden ofrecer unas prestaciones como las del primer día durante al menos 50 años. .
RESISTENTES A LA CORROSIÓN Tanto las tuberías, que tienen que transportan agua tanto para uso sanitario como agua potable, como los marcos de las ventanas, aprovechan esta característica.
En la comparativa entre una ventana de madera, que puede verse afectada por las humedades y el moho, y una de plástico, ésta última resulta siempre ganadora.
EJERCEN DE BARRERA ANTE MICROORGANISMOS Y PLAGAS El hogar es un lugar que debe permanecer especialmente protegido de la presencia de agentes peligrosos para la salud, puesto que en él hay alimentos para el consumo de toda la familia. Los plásticos impiden la propagación de cualquier tipo de bacterias. .
SON EXTRAORDINARIOS AISLANTES TÉRMICOS Y ACÚSTICOS Un hogar bien impermeabilizado es un hogar protegido del frío y eficiente desde el punto de vista energético. Además, desde hace años se sabe que el aislamiento acústico ayuda a conciliar mejor el sueño y repercute directamente en la saludo .
AMIGO DEL MEDIOAMBIENTE A menor consumo de combustible, menor impacto ecológico. Al igual que ocurre con la industria de la automoción, que también emplea cada vez mayor número de plásticos, éstos contribuyen a reducir la huella del hombre en la naturaleza.
Por otra parte, tras su uso, los plásticos pueden tener otro uso, ser reciclados o transformarse en fuente de energía.
CONTRIBUYENTE AL AHORRO DE DINERO No se trata solo de que, gracias ellos, se consuman menos recursos destinados a mantener el hogar caliente, sino que los componentes de plástico a menudo son más baratos que otros tradicionales en infinidad de objetos que se emplean en casa, desde sillas y mesas hasta el menaje del hogar. .
ESCASO MANTENIMIENTO La larga vida útil de los plástico viene acompañada por un mantenimiento muy escaso, que en muchas ocasiones se ve reducido a renovar la pintura exterior pero que, incluso, a veces ni llega a eso, puesto que muchas piezas se fabrican ya en colores muy diversos. .
FÁCIL DE LIMPIAR E HIGIÉNICO Cada vez más suelos, como los de PVC, incorporan termoplásticos, que ofrecen, entre otras, la ventaja de limpiarse con tan solo agua y jabón. Con ellos se diferencian varios ambientes dentro de la casa y se logra un aspecto acogedor, puesto que imitan a otros materiales, como la madera (y lo hacen a escaso precio).
Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- De qué hablamos cuando hablamos de plásticos biodegradables
- Cinco preguntas comunes sobre las tuberías de plástico
- ISO-17025: Principales requisitos para acreditar la competencia
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045, 14753, 10295, 11469, 14753, 10006, 15720, 15418″]